No podemos vivir profanando y manchando la imagen divina que llevamos en nuestra alma. Nuestro deber es trabajar en todo momento de nuestra vida y con todos los auxilios que recibimos de Dios, para lograr que este retrato divino sea cada día más semejante al modelo que tenemos ante los ojos. Nuestro modelo consumado es Jesucristo.
¿Quién es Jesucristo? Es el misterio de la pobreza… Se presenta en el mundo en un establo. Reposa sobre duras pajas en un mísero pesebre… Llama a los pobres: con ellos se reúne y quiere que formen la corte del nuevo reino que vino a fundar en este mundo.
¿Quién es Jesucristo? El misterio del trabajo… Se encierra en un taller y trabaja para comer el pan amasado con el sudor de su rostro… Va de ciudad en ciudad, esparciendo la doctrina de la verdad y la semilla de la perfección. Él mismo afirma que no tiene ni una piedra donde reclinar la cabeza…
¿Quién es Jesucristo? El misterio de la verdad… Habla en todas partes. Habla de las doctrinas más elevadas. Trata los problemas religiosos, los más grandes jamás tratados en el mundo. Sus enemigos lo escuchan, tratando de sorprenderlo en algún error… No lo consiguen. Es el único hombre en cuyos labios jamás apareció la sombra fatal del error y del engaño.
¿Quién es Jesucristo? El misterio del amor… Amó hasta la más absoluta abnegación, amó hasta el sacrificio, amó a sus verdugos, a sus enemigos; amó hasta hacerse nuestro alimento, amó hasta la muerte de cruz…
¿Quién es Jesucristo? El misterio de la humillación… Lavó los pies de sus discípulos. Subió a la cruz y allí, en aquel madero que era el patíbulo de los esclavos, la humanidad lo contempló desnudo y abandonado de todos.
¿Quién es Jesucristo? El misterio de la obediencia… Obedeció desde la cuna hasta el sepulcro. No se apartó ni un ápice del camino que le trazó el Padre celestial.
¿Quién es Jesucristo? El misterio del poder… Contra Él se levantaron todos los partidos políticos de su nación. Los que representaban la ley y la religión también se aliaron contra Él. Incluso sus amigos más íntimos lo abandonaron en la hora del dolor. Estaba solo… Pero finalmente triunfó sobre todos ellos. Hoy, los que ayer lo odiaban son polvo y ceniza llevados por el viento: Él reina sobre los pueblos y sobre los corazones…
¿Quién es Jesucristo? El misterio de la gloria… Triunfó sobre la muerte. Subió a los cielos. Allí está sentado a la derecha de Dios Padre. Desde allí vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Y su gloria no tendrá fin.
He aquí, en resumen, quién es Jesucristo. Todos los Santos procuraron ser retratos perfectísimos de este Dios que, como dice San Agustín, se hizo hombre precisamente para que tuviéramos el modelo más admirable de Dios. Trabajemos y copiemos las divinas virtudes que en Él resplandecen
Nenhum comentário:
Postar um comentário